Aunque los jinetes de estos estados de la europa oriental tenían sus particularidades regionales, muchas veces difíciles de distinguir unas de otras porque se copiaban e imitaban entre sí, hay una serie de rasgos que parecen comunes a la caballería de todos aquellos ejércitos.
Tenían dos tipos de caballería fundamentalmente: un tipo de caballería pesada, con guerreros y caballos armados de formas muy parecidas a las de la Europa occidental (de hecho utilizaban importaciones de Alemania e Italia), y otra caballería más ligera que podríamos decir que se deriva de las tradiciones de los pueblos nómadas de siglos atrás como los escitas, hunos, turcos, magiares, cumans, etc.
En el siglo XIV es común entre estás tropas vestir largos sobreros puntiagudos de diferentes formas , colores y adornos. Suele ser común, al contrario de lo que sucedía en Europa occidental al mismo tiempo, que los hombres lleven el pelo muy largo y largos bigotes. En cuanto a sus ropas, al margen de que alguno pudiera llevar algún tipo de protección metálica de malla o placas, solían llevar kaftanes, ropas largas y amplias hasta debajo de las rodillas, con grandes y largas mangas que algunas veces se llevaban por fuera y atadas a la espalda para no molestar y que dieron lugar a la moda de las mangas colgantes extendida luego a toda Europa.
Muchos eran todavía arqueros a caballo pero esa forma de combatir iba poco a poco perdiéndose al aparecer las armas de fuego. Se habían convertido ya principalmente en lanceros a caballo, armados con lanza y escudo. Los escudos de Europa oriental también tenían sus particularidades. Primero en cuanto a la forma: allí aparecieron los escudos trapezoidales, lo que en España se llamaban "tabla chinas", porque su forma extraña, exótica y oriental hacía creer a los habitantes de la península que estos raros escudos venían de la lejana China.
También era particular la forma en que los decoraban. Algunas veces utilizaban diseños geométricos, florales o simplemente decorativos. Otras veces utilizaban figuras propias de la heráldica oriental que es bastante diferente y particular con respecto a la occidental. No siempre se respetan las reglas de la heráldica en cuanto a particiones del campo del escudo y a combinación de esmaltes y metales. Abundan las estrellas y medias lunas. Los animales suelen estar cortados por el campo del escudo. Son muy populares los brazos armados y las cabezas cortadas de musulmanes. La cruces con puntas de flechas y formas particulares también son usadas por estas tropas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario