domingo, 18 de diciembre de 2016

Samurais del clan Takeda/ Takeda clan samurais

En esta entrada dejo las fotos dedicadas a mis amigos los Javieres, grandes admiradores de los samurais de Dixon. En este caso las figuras están pintadas con los colores del clan Takeda.










domingo, 4 de diciembre de 2016

La caballería de Drácula II/ Dracula´s cavalry II

Aunque los jinetes de estos estados de la europa oriental tenían sus particularidades regionales, muchas veces difíciles de distinguir unas de otras porque se copiaban e imitaban entre sí, hay una serie de rasgos que parecen comunes a la caballería de todos aquellos ejércitos. 
Tenían dos tipos de caballería fundamentalmente: un tipo de caballería pesada, con guerreros y caballos armados de formas muy parecidas a las de la Europa occidental (de hecho utilizaban importaciones de Alemania e Italia), y otra caballería más ligera que podríamos decir que se deriva de las tradiciones de los pueblos nómadas de siglos atrás como los escitas, hunos, turcos, magiares, cumans, etc. 
En el siglo XIV es común entre estás tropas vestir largos sobreros puntiagudos de diferentes formas , colores y adornos. Suele ser común, al contrario de lo que sucedía en Europa occidental al mismo tiempo, que los hombres lleven el pelo muy largo y largos bigotes. En cuanto a sus ropas, al margen de que alguno pudiera llevar algún tipo de protección metálica de malla o placas, solían llevar kaftanes, ropas largas y amplias hasta debajo de las rodillas, con grandes y largas mangas  que algunas veces se llevaban por fuera y atadas a la espalda para no molestar y que dieron lugar a la moda de las mangas colgantes extendida luego a toda Europa. 
Muchos eran todavía arqueros a caballo pero esa forma de combatir iba poco a poco perdiéndose al aparecer las armas de fuego. Se habían convertido ya principalmente en lanceros a caballo, armados con lanza y escudo. Los escudos de Europa oriental también tenían sus particularidades. Primero en cuanto a la forma: allí aparecieron los escudos trapezoidales, lo que en España se llamaban "tabla chinas", porque su forma extraña, exótica y oriental hacía creer a los habitantes de la península que estos raros escudos venían de la lejana China.
También era particular la forma en que los decoraban. Algunas veces utilizaban diseños geométricos, florales o simplemente decorativos. Otras veces utilizaban figuras propias de la heráldica oriental que es bastante diferente y particular con respecto a la occidental. No siempre se respetan las reglas de la heráldica en cuanto a particiones del campo del escudo y a combinación de esmaltes y metales. Abundan las estrellas y medias lunas. Los animales suelen estar cortados por el campo del escudo. Son muy populares los brazos armados y las cabezas cortadas de musulmanes. La cruces con puntas de flechas y formas particulares también son usadas por estas tropas.







La caballería de Drácula/ Dracula´s cavalry

Bajo este título tan llamativo expongo este grupo de figuras de caballería que podrían ser transilvanos, valacos, moldavos, húngaros y de otros muchos pueblos del este de Europa en los siglos XIV al XVI. Estos estados mantenían fuerzas armadas fundamentalmente de caballería y se pasaron varios siglos luchando en guerras civiles, en guerras con los vecinos y como aliados o enemigos de la gran superpotencia oriental de aquellos tiempos, el imperio Otomano.










domingo, 27 de noviembre de 2016

Mandos turcos: detalles/ Turkish command: details

Para hacer más otomanos a estos guerreros se les añadió a varios de ellos turbantes, la pieza clásica del atuendo de muchos turcos de aquellos tiempos y que tenía sus características especiales que los distinguían de los que llevaban otros pueblos islámicos de la época. Cuando los otomanos conquistaron el estado mameluco de Egipto, prohibieron a los egipcios vestir sus ropas tradicionales  (incluidos sus particulares tocados) por si pudieran convertirse en símbolos de resistencia frente a los nuevos ocupantes turcos.
Se han añadido además varios estandartes. Unos tienen formas derivadas de los típicos modelos de la caballería nómada, realizados con colas de caballo o de otros animales, a los que se añaden otros elementos propios del arte islámico como la media luna, la esfera o la mano de Fátima. Otros son banderas de diferentes formas y colores pero que suelen llevar de una u otra forma la media luna. Las que se han utilizado como modelos para estas figuras están basadas en las que se han recogido en alguna pintura sobre el sitio de Malta.





















Mandos turcos/ Turkish command

Estos mandos turcos a caballo y a pie están realizados con figuras de la serie de los Timuridas de Gripping Beast. Estas figuras con armaduras pesadas eran ideales para representar la infantería y caballerías pesadas de los otomanos. Tal y como reconocen los expertos, los equipos defensivos y ofensivos de los guerreros orientales eran comunes a los Timuridas, Otomanos, Mamelucos y Safavíes y compartían muchas cosas con Mongoles, Moscovitas y Polacos. De tal manera que un experto en armaduras orientales como David Nicolle, prolífico autor de muchos Osprey sobre Edad Media y Renacimiento, comenta que las armaduras tanto de guerreros como de sus monturas que se encuentran en muchos de los museos y colecciones del mundo son indistinguibles en cuanto a su origen, Turco, Persa, Egipcio, etc, si no es por las inscripciones que muchas veces los armeros islámicos incluían en el adorno de las piezas que construían y que son una de las pocas formas de conocer el origen concreto de una pieza. Además había intercambios comerciales de equipos militares entre  esos estados orientales con lo que una pieza creada en Persia podía terminar fácilmente en Egipto o en en algún lugar del este de Europa.