domingo, 27 de noviembre de 2016

Mandos turcos: detalles/ Turkish command: details

Para hacer más otomanos a estos guerreros se les añadió a varios de ellos turbantes, la pieza clásica del atuendo de muchos turcos de aquellos tiempos y que tenía sus características especiales que los distinguían de los que llevaban otros pueblos islámicos de la época. Cuando los otomanos conquistaron el estado mameluco de Egipto, prohibieron a los egipcios vestir sus ropas tradicionales  (incluidos sus particulares tocados) por si pudieran convertirse en símbolos de resistencia frente a los nuevos ocupantes turcos.
Se han añadido además varios estandartes. Unos tienen formas derivadas de los típicos modelos de la caballería nómada, realizados con colas de caballo o de otros animales, a los que se añaden otros elementos propios del arte islámico como la media luna, la esfera o la mano de Fátima. Otros son banderas de diferentes formas y colores pero que suelen llevar de una u otra forma la media luna. Las que se han utilizado como modelos para estas figuras están basadas en las que se han recogido en alguna pintura sobre el sitio de Malta.





















Mandos turcos/ Turkish command

Estos mandos turcos a caballo y a pie están realizados con figuras de la serie de los Timuridas de Gripping Beast. Estas figuras con armaduras pesadas eran ideales para representar la infantería y caballerías pesadas de los otomanos. Tal y como reconocen los expertos, los equipos defensivos y ofensivos de los guerreros orientales eran comunes a los Timuridas, Otomanos, Mamelucos y Safavíes y compartían muchas cosas con Mongoles, Moscovitas y Polacos. De tal manera que un experto en armaduras orientales como David Nicolle, prolífico autor de muchos Osprey sobre Edad Media y Renacimiento, comenta que las armaduras tanto de guerreros como de sus monturas que se encuentran en muchos de los museos y colecciones del mundo son indistinguibles en cuanto a su origen, Turco, Persa, Egipcio, etc, si no es por las inscripciones que muchas veces los armeros islámicos incluían en el adorno de las piezas que construían y que son una de las pocas formas de conocer el origen concreto de una pieza. Además había intercambios comerciales de equipos militares entre  esos estados orientales con lo que una pieza creada en Persia podía terminar fácilmente en Egipto o en en algún lugar del este de Europa.























Artillería del Renacimiento II/ Renaissance artillery II

Más piezas de artillería del Renacimiento. Esta vez se trata de piezas más ligeras, medias culebrinas y falconetes. Las bases son menores y solo tienen 3 servidores (y a uno le falta un brazo). Las figuras son de Venexia, Assault Group, Redoubt, Foundry y Dixon.